lunes, 17 de noviembre de 2014

Atención!!! Glutamato Monosódico, No es tan malo!

AJINOMOTO es casi un insulto en la cocina de estos lugares, y en base a su desconocimiento se lo juzga como, a saber: cancerigeno, destructor de neuronas, veneno en forma de sal, etc.
Nombre Comercial.
Con solo buscar en google "Glutamato Monosódico" aparecen variados artículos que también o explican su historia y hablan del sabor UNAMI, u otros que dicen que es el infierno en sabor rico, pero esto último no es tan así.

Básicamente AJINOMOTO (en japones: "la esencia del sabor") es una marca comercial de un producto a base de un aminoácido (ácido glutámico) no esencial (el cuerpo lo produce) pero importantícimo para cualquier animal, convertido en sal al agregarse sodio.

Muchos dicen "es un neurotransmisor, te vas a convertir en zombi..." aunque no se puede negar, es un neurotransmisor, pero en nuestro cuerpo hay sistemas muy complejos especializados en regular la cantidad de partículas en las distintas áreas tan grandes como los aminoácidos. 

Es como decir que hay barreras que impiden que el drenaje de las ciudades caiga al río contaminándolo. Ok... esto puede parecer un mal ejemplo, pero no, es bueno, pensando que existe en muchas ciudades en las cuales las cloacas van derecho al río por acción u omisión de algún agente. En el cuerpo es igual, mientras las cosas funcionan bien, no hay excesos de desperdicios o de algún producto en particular, mientras los encargados están trabajando, mientras los filtros no se vuelven viejos y no tienen remplazo; todo el sistema funciona sin contaminación de un área a otra. Pero si uno se mete 4 cucharadas de glutamato todos los días en ayuna y no consume nada más, seguramente va a tener algún inconveniente. Ningún exceso es bueno.

Lo que sí hace este producto de laboratorios orientales es realzar, mejorar o potenciar, los sabores de las comidas, de la misma manera que la sal aunque en vez de sentir salado se siente "sabroso". Es raro, pero muy bueno.

Al sentirse muy bueno para el cuerpo, produce adicción, lo cual no es poco, pero muchos somos adictos a la sal (nos parece desabrida una comida sin ese sabor), o dulce con el azúcar. El sabor UNAMI es igual.
Ajinomoto.
Antes de terminar quiero agregar que como contiene sodio para que se pueda cristalizar, tener mucho cuidado para los hipertensos, o enfermos crónicos de algún problema circulatorio. NO ES UN BUEN SUSTITUTO DE LA SAL, es lo mismo. Con esto, más el exceso del aminoácido en sangre, aparecen los síntomas del "sindrome de restaurante chino" y "migraña por glutamato".

Y por tercera vez, NINGÚN EXCESO ES BUENO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario